MANUAL DE LA WQ

MANUAL DEL CREADOR DE
WEBQUEST

INDICE
1.
REGISTRO EN EL PORTAL__________________________________
3 1.1ACCEDER AL CREADOR_______________________________________
31.2
REGISTRARSE EN EL CREADOR DE WQ_________________________
31.3
RECORDAR LA CONTRASEÑA EN CASO DE OLVIDO_______________
61.4 ACCESO A LA ZONA DE USUARIOS_____________________________
72. ZONA DE USUARIOS_______________________________________
82.1 EDITAR/BORRAR WEBQUEST____________________________________
103. CREANDO UNA WQ: PASOS PREVIOS_________________________
113.1 PASO 1: Datos de la Webquest____________________________________
113.2 PASO 2: Nivel/es, Ciclo/s y Area/s de la Webquest_____________________
123.3 PASO 3: Tipo de Webquest________________________________________
133.4 PASO 4: Plantilla de la WQ________________________________________
134. EDITANDO/CONFIGURANDO NUESTRA WQ_____________________
144.1EL PANEL DE CONTROL______________________________________
144.2MAPA DEL SITIO____________________________________________
164.2.1 Editar página
______________________________________________________________
174.2.2 Ver Página________________________________________________________________
234.2.3 Configurar página__________________________________________________________
244.3 PREFERENCIAS GENERALES____________________________________
344.3.1 Cambiar Datos de la WQ_____________________________________________________
354.3.2 Cambiar asignación de Niveles/Áreas de la WQ___________________________________
364.3.3 Cambiar el tipo de Tarea a realizar en la WQ_____________________________________
374.3.4 Cambiar el Tema de la WQ___________________________________________________
374.3.5 Aplicar Hoja de Estilos a todas las páginas_______________________________________
384.4. COPIA DE SEGURIDAD/GUARDAR WQ____________________________
394.5 VER WEBQUEST_______________________________________________
404.6 PUBLICAR_____________________________________________________
414.7 AYUDA_______________________________________________________
435. EDICIÓN AVANZADA DE PÁGINAS (RUBRICAS Y RECURSOS)_____
455.1 CREACIÓN DE RÚBRICAS_______________________________________
455. 2 INSERCIÓN DE ENLACES EN LA PÁGINA DE RECURSOR_____________
496. FICHA TÉCNICA____________________________________________
516.1 NIVELES/CICLOS/AREAS________________________________________
526.2 OBJETIVOS____________________________________________________
536.3 CONTENIDOS__________________________________________________
546.4 OBSERVACIONES______________________________________________


1. REGISTRO EN EL PORTAL

ACCEDER AL CREADOR
En la actualidad la dirección para acceder al portal del creador de
WQ es:
http://catedu.es/crear_wq/1.2
REGISTRARSE EN EL CREADOR DE
WQ
Una vez hemos accedido al portal pulsaremos sobre la opción “Deseo
registrarme”que se encuentra debajo del botón de Inicio Sesión.




Una vez pulsado se nos abrirá una nueva ventana En ella, debemos introducir la localidad
de nuestro centro educativo, a fin de que el sistema busque si existe algún centro registrado en esa localidad. Si introduci mos una localidad como, por ejemplo, Zaragoza, nos parecerá un listado de centros similar a éste:
Recorremos la lista y buscamos si nuestro centro se encuentra en el listado.
Si no se encontrará en la lista, vamos al final de la página y donde pone
Nombre del colegio, introducimos el nombre y pulsamos Registrar
Paso 1 del proceso de registro


Una vez hayamos registrado el centro, o si éste ya se encontraba en la lista de
centros, en la primera búsqueda, debemos pulsar sobre el nombre del mismo
para pasar al paso 3.
En el paso 3 se nos pide rellenar un sencillo formulario con datos como el
nombre de usuario (con el que accederemos al creador), nuestro y apellidos,
nuestro email, el nivel en el impartimos docencia, y, por si olvidáramos nuestra
clave de acceso, una preguntacon su correspondiente respuesta.




                 ECONTRAR LA CONTRASEÑA EN CASO DE OLVIDO
En caso de haber olvidado la contraseña para acceder al creador, desde el
portal pulsaremos en: “Olvidé mi clave” Esta acción abrirá una nueva ventana.
En ella ,debemos escribir nuestro nombre de usuario y pulsar sobre el botón “Enviar”

Detalle del enlace para recordar la contraseña de acceso.
Escribir el nombre de usuario

En la siguiente pantalla se nos mostrará la pregunta que definimos en el proceso de registro.
En la casilla que se encuentra justo debajo introduciremos la respuesta.
Si esta es correcta se nos mostrará en pantalla la contraseña.

ACCESO A LA ZONA DE USUARIOS
     
una vez disponemos de nuestro nombre de usuario y contraseña ya podemos
acceder a la zona de usuarios registrados donde podremos crear nuestras WQ
y tener, en todo momento, acceso a ellas para su edición.
Para acceder debemos escribir nuestro nombre de usuario y nuestra contraseña en las casillas “Usuario” y “Clave” situadas en la parte superior izquierda del portal.
Una vez pulsado el botón “Inicio de Sesión” el sistema verificará los datos introducidos y, si son correctos, nos redireccionará a la zona de usuarios.

2.
ZONA DE USUARIOS
Una vez hemos accedido a la zona de usuarios, vamos a fijarnos en el menú
de la izquierda.
En él encontramos 5 opciones
1)
Crear nueva WQ: pulsando sobre esta opción accederemos al proceso previo de cre
ación de la WQ.
2)
Cambiar password: en caso de que el password (clave) asignado por el sistema en el proceso de registro nos resulte complicado o deseamos poner uno más fácil de recordar pulsaremos sobre esta opción. Esto nos abrirá una nueva ventana en la que deberemos escribir la antigua clave y dos veces la nueva.
Cambiar datos personales: pulsando en ella el sistema nos abrirá una nueva ventana en la que aparecerán nuestros datos actuales de registro que podremos modificar en caso de ser necesario.
4)
Contacta: pulsando sobre él se abrirá el gestor de correo (Outlook Express, Outlook, Eudora, etc.) que tengamos configurado por defecto con una nueva ventana de e
-
mail dirigido a la dirección de correo electrónico del creador.
5)
Salir: pulsando sobre este botón saldremos de la zona de usuario y cerraremos la sesión.
CONSEJO: Por motivos de seguridad pulse siempre el botón salir o en abandonar sesión de modo que la sesión sea cerrada de forma correcta y ningún otro usuario, pueda, en ese ordenador, acceder a ella.
BORRAR WEBQUEST

Una vez creada una WQ, al ingresar en la zona de usuarios (o refrescar la página de la zona de usuarios sino la ha abandonado), comprobará como en su lista de WQ aparecerá ya una fila indicando el ID de la WQ, el nombre de ésta y su Estado actual (elaboración, pendiente de r catalogada, etc.).
(Véaseimagen inferior) A la derecha del ID de la WQ dispone de 3 opciones (por orden): borrarla WQ (), hacer una copia de seguridad () o Editar la WQ ().
La opción “copia de seguridad”()será explicada más adelante en este mismo manual (apartado 4.4). La opción “Editar Webquest” () le condu cirá al Panel de Control de su Webquest (véase apartado 4.1 de este manual). Si lo que deseamos es borrar nuestra WQ deberemos pulsar en el botón (). Una vez pulsado el botón se abrirá una nueva ventana en la que, se nos pedirá, mediante la selección de la casilla “
He leído las condiciones y deseo borrar la WQ”, confirmar el borrado de la WQ (como medida deprecaución). El único supuesto en el que la WQ no será borrada es cuando ésta ya
se encuentra publicada. 
En estoscasos la WQ se quedará pendiente de borrado de modo que los Administradores lo validen.
3. CREANDO UNA WQ: PASOS PREVIOS
Tal y como se ha comentado anteriormente para iniciar el proceso de creación
de una WQ deberemos pulsar sob
re “Crear Nueva WQ”.
Pulsando en él, se nos abrirá una nueva ventana que dará acceso a los pasos previos.
CONSEJO: Una vez iniciado el proceso de creación de WQ complete los 4 pasos necesarios para registrar correctamente ésta. Sino completa los pasos no podrá accedera ella y será borrada de forma automática.

PASO 1
: Datos de la Webquest En la primera ventana se le pide que introduzca los datos que
definen su webquest (título, palabras clave y descripción). De los tres, el campo título es
obligatorio. 
El título ha de ser único, es decir, no puede haber dos WQ que tengan el mismo título. Por ello, si el título que introduce está en uso el sistema se lo indicará obligándole a cambiarlo por otro antes de poder pasar al
paso 2.
Las palabras clave son insertadas en el código html de la WQ y permiten a los
robots de búsqueda de Google, Yahoo,... indexar mejor la página WQ y que ésta s
ea encontrada por los usuarios que utilizan éstos u otros motores de búsqueda. Por ello, aunque no imprescindible es un campo aconsejable de rellenar.
La descripción cumple un papel similar a las palabras clave y será el texto que aparezca como descripción de nuestra WQ en los motores de búsqueda. Por ello, aunque no imprescindible es también aconsejable rellenarlo.
Todos estos campos pueden ser modificados posteriormente desde el Panel de Control
por lo que, aunque se dejen en blanco, (menos el campo título) después pueden ser completados o modificados.
3.2 PASO
2: Nivel/es, Ciclo/s yÁrea/s de la Webquest
En este paso se pide hacer una primera clasificación de la WQ atendiendo a
los Nivel/es, Ciclo/s y Área/s para los que va dirigida.
Podemos añadir cuantas clasificaciones sean necesarias, aunque para pasar al
paso 3 será necesaria, al menos, una.
Los menús desplegables se van rellenando en función de la opción escogida
con anterioridad, es decir, cuando escojamos un nivel, el sistema cargará los
ciclos con los que cuenta, y, cuando hayamos escogido un ciclo, el sistema
cargará las áreas que los componen. Cuando hayamos seleccionado el área
pulsaremos sobre el botón “Añadir” para agregarla. Si es necesario volveremos
a repetir el proceso cuantas veces sea necesario.
La asignación de nivel/es, ciclo/s yárea/s pueden ser modificada posteriormente desde el
Panel de Control.
Una vez hayamos completado la clasificación pulsaremos sobre “Siguiente”
para pasar al Paso 3.
3.3 PASO
3: Tipo de Webquest
En este paso tendremos que clasificar nuestra Webquest siguiendo los tipos
que estableciera Bernie Dodge paraéstas. Al seleccionar uno de los tipos se nos
cargará un texto explicativo de éste que nos puede orientar acerca de su adecuación a nuestra webquest. El tipo de WQ puede ser modificado posteriormente desde el
Panel de Control. Una vez seleccionado el tipo que mejor se adecua a nuestra webquest
pulsaremos “siguiente” para acceder al paso 4.
3.4 PASO
4: Plantilla de la WQ
En el cuarto y último paso debemos seleccionar la plantilla/tema que configurará el aspecto de
nuestra WQ. Al seleccionar uno de ellos se caragará una imagen en miniatura que puede ayudará en la elección. La plantilla puede ser modificada posteriormente desde el
Panel de Control.
Una vez seleccionada la plantilla pulsando “Siguiente” iniciaremos el proceso
de creación de la WQ que nos llevará hasta el Panel de Control.
4.EDITANDO/CONFIGURANDO NUESTRA WQ
El proceso de edición, una vez creada la WQ, puede ser realizado en diferentes momentos, es decir, al ser un usuario registrado y permanecer almacenada la WQ en la base de datos podemos acceder a crear, modificar o perfeccionar ésta en diferentes momentos (horas, días o semanas).
4.1 EL PANEL DE CONTROL
El Panel de Control es el centro neurálgico de la aplicación desde la cual podremos acceder
a todas las funcionalidades que ofrece ésta. Podemos acceder a él de dos formas. La primera de ellas es a través de los pasos previos de creación de la WQ que hemos v
isto anteriormente. Una vez completados los 4 pasos previos el sistema nos conducirá hasta el Panel de Control de la aplicación desde el cual podremos empezar a crear nuestra WQ.
La segunda vía es desde la zona de usuarios registrados que vimos en el capítulo 2.
Pulsando sobre el icono resaltado dentro del círculo de la WQ que deseemos editar accederemos al panel de control que pasamos a explicar a continuación:
Desde esta página se pueden acceder a todos las secciones en las que está dividida la aplicación. Mapa del Sitio Pulsando este botón se accede a la edición de todas las páginas que componen una webquest (introducción, tareas,proceso, etc.), además de a la ficha técnica de ésta(objetivos,contenidos, observaciones,etc.).
Preferencias Generales En esta sección se pueden modificar diferentes parámetros de
configuración general de la Webquest, como su título, las palabras clave, las áreas que trabaja o el tipo de tarea que desarrolla. También es posible modificar el aspecto general
de la webquest modificando el tema o aplicando una hoja de estilos a todas las páginas.
Descargar Webquest Esta sección le permitirá descargar a su equipo local
de forma comprimida (ZIP) todos los archivos que componen su webquest, de modo que
pueda modificarlos localmente o subirlos en otro servidor. Ver WebQuest Pulsando este botón se abrirá una ventana de 800x600 (resolución recomendada) en el que verá su webquest tal y como se encuentra almacenada en la carpeta de su servidor en ese momento.
MANUAL CREADOR DE WQ

Publicar WebQuest Si desea que su webquest sea accesible para todas las personas, entre
en esta sección, lea detenidamente las condiciones para su publicación y tras
aceptarlas, su webquest pasará a estar pendiente de publicación.
4.2 MAPA DEL SITIO
Una vez haya pulsado en el icono del Panel de Control accederá al Mapa del Sitio, es decir, a la página que le permitirá editar, ver y configurar todas las páginas que componen su WQ y su guía.
Como puede ver en la imagen superior, para cada una de las páginas que
componen la WQ, se ofrecen 3 alternativas: 
1)Editar: le permitirá añadir contenido (texto) a dicha página
2) Ver:le muestra una vista previa de esa página para ver lamaquetación
3)Configurar:desde esta página podrá modificar parámetros de la página como colores, tipos de fuente, tamaño, imágenes, enlaces,etc.
 
4.2.1 Editar página Pulsando el botón “Editar” de la página deseada accederemos a la
página de inserción de contenido. Para la mayor parte de las páginas (menos enlaces y evaluación) encontraremos tres campos a rellenar: título de la página,primer párrafo y segundo párrafo. Para el primer y segundo párrafo se cuenta con un completo editor de texto que le permitirá introducir variaciones en el estilo del texto (negrita,cursiva, listados, sangrías, alineaciones, color de texto,etc.).
CONSEJO: Pulse el botón GRABAR o en cuando vaya abandonar la página o periódicamente mientras está editando el contenido. Esta acción obliga al sistema a almacenar la información en la base de datos evitando su pérdida.
Entre las funcionalidades específicas con las que cuenta el editor de texto y que ahora vamos a detallar están:
4.2.1.1 Insertar enlace externo
Pulsando el botónsituado en el panel del Editor de texto podremos
insertar un enlace a una web o documento externo (fuera de nuestra WQ).
En la ventana que senos abra deberemos escribir, en primer lugar,
(1)la URL(dirección web conhttp://incluido), el título de la web
(2)en segundo lugar y, finalmente
(3), como queremos que se abra la web (target).  
En el target es aconsejable escoger la opción “Nueva Ventana” (_blank) de
modo que se nos abra una nueva ventana y la WQ siga estando abierta en otra.

Una vez completados los datos del enlace externo pulsamos OK. Esta acción cerrará la ventana y colocará en el Editor de texto el enlace (Vea en la imagen a su derecha como ha insertado “enlaceexterno”).
4.2.1.2 Insertar enlace a documento interno
Para insertar el enlace a un documento interno (almacenado en la carpeta de nuestra WQ) en uno de los párrafos,pulsaremos en el botón situado en la parte superior del Editor de texto
de cada uno de los párrafos.
Esta acción nos llevará a una página como la que podemos ver en la imagen inferior.
En esta página deberemos subir a la carpeta de nuestra WQ (sino no lo habíamos hecho
previamente) el archivo/s que necesitemos utilizar en la misma.
Para ello, pulsaremos en “Examinar” y escogeremos dentro de nuestro disco duro el arc
hivo que deseemos almacenar en la WQ.
Una vez seleccionado pulsaremos en “GUARDAR”.
El sistema procederá a subir el archivo y almacenarlo en una carpeta dentro de nuestra
WQ.CONSEJO: Lea detenidamente las Advertencias que se hacen en la parte derec
ha de la página referentes al tamaño de los archivos, a su formato, etc.
1 Cuando el sistema haya almacenado el archivo nos conducirá a la página en la que se listan todos los archivos que tengamos almacenados en nuestra WQ. A esta página podemos acceder también pulsando en la pestaña “Mis Archivos” situada en la parte superior de la página (véase imagen inferior). 
Dentro del listado de archivos escogeremos aquel que nos interese y en el campo “Texto del enlace” escribiremos el texto que deseamos que el sistema inserte como enlace al documento (en este caso: “Mi enlace de prueba”). Una vez escrito, pulsaremos en el botón lo que nos redireccionará a la página desde la que habíamos accedido y nos insertará el enlace interno en el párrafo desde el que habíamos pulsado el botón. (Véase imagen izquierda).

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